lunes, 28 de septiembre de 2015

RETO EN TRES FASES

ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA "ENSEÑANZA DIRECTA" Y DEL "APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS"
Durante muchos años fui muy activo y defensor de la enseñanza directa, era lo único que tenía y lo único que sabía hacer. Pero si os digo la verdad nunca estuve contento con mi trabajo, interiormente me encontraba un poco perdido, mis alumnos y alumnas avanzaban con “normalidad” pero yo no me encontraba bien. Mis crisis pedagógicas fueron muchas. No me encontraba a gusto haciendo lo que hacía, enseñando como enseñaba. Para mi encontrarme con otra forma de enseñanza fue todo un shock. No creía que hubiera otras formas de educar, otras formas de enseñar, otras formas de aprender. Muchos fueron los años a mis espaldas de enseñanza directa y me costó mucho poder asimilar la “nueva” educación. Pero poco a poco, a cuenta gotas, fui vistiéndome con el traje del ABP, fueron momentos de soledad pero muy agradables. Mis primeros pasos fueron miedosos e inestables, pero me tiré a la piscina y a base de prueba-error, pude lograr ser feliz en mi clase, ser feliz con mi trabajo. Puedo decir, por experiencia propia, que el aprendizaje basado en proyectos supuso para mi un antes y un después en mi carrera como docente y animo a quien esté por la labor a probar.
Un saludo 


COMENTAMOS UN PROYECTO

El proyecto que voy a comentar se llama QR- Turismo en Gibraleón y trata de construir varios códigos QR que se colocarán en aquellos lugares más emblemáticos de Gibraleón.
El usuario que lo lea con el dispositivo adecuado (teléfono móvil o tableta), podrá recibir toda la información necesaria para conocer en profundidad  lo más relevante acerca del edificio, monumento o espacio natural donde se encuentre. Asimismo, se le ofrecerá la posibilidad de oír la información tanto en castellano como en inglés (audio-guía).

El proyecto rebosa de autenticidad ya que el reto que se propone es un reto muy fuerte e importante para el alumnado ya que tienen que conocer sitios y edificios de su entorno y elaborar guías de los mismos.

También dispone de rigor académico ya que se unen varias materias y se distingue la relación de varias competencias en el proceso del proyecto. Estimula al alumnado a la investigación y al análisis crítico de las tareas teniendo conexión entre disversas fuentes de información para la resolución del proyecto. El alumnado tendrá que trabajar tanto la historia, como el lenguaje, las nuevas tecnologías y el idioma extranjero para poder resolver tareas.

La aplicación del aprendizaje que se realiza en este proyecto es muy activa ya que los estudiantes tendrán que aplicar técnicas cooperativas para poder resolver los pasos de este proyecto así mismo usan materiales suficientes para hacer al proyecto comprensible y significativo. Los alumnos y alumnas se agrupan y se reparten las tareas.

La exploración activa se desarrolla muy claramante ya que el alumnado debe realizar un trabajo de campo muy potente para poder conocer los monumentos y confeccionar las audioguías.

Este proyecto tiene pinceladas de interacción con los adultos ya que deben conocer las características de los momumentos de su cuidad por lo que tienen que conversar y pedir ayuda a los adultos.

La evaluación no se aclara del todo pero suponemos que, al terminar, casi todos los mini proyectos o audioguías que tenían pensados, tiene que haber algún tipo de evaluación de por medio pero no se aclara del todo.



PROTOTIPO DE PROYECTO
Aquí tenéis mi primer prototipo de proyecto. He pensado que al tener un grupo de 3 años y al ser su primer contacto con los proyectos un animal sería estupendo para iniciar el curso.

Aquí os dejo la última actividad del reto en tres fases. Un corto video explicando el prototipo de proyecto que voy a ralizar.
Un saludo a tod@s.



  Un saludo a todos

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