miércoles, 30 de mayo de 2012

TEMPLO DE VENUS

                                                
                                                ¡Ya tenemos templo!

En la maqueta que estamos haciendo de una cuidad romana hay dos templos, uno de ellos, el que está detrás del acueducto, es el templo de Venus y ese mismo es el de nuestra clase. Saber a que Dios estaba consagrado el templo nos ha llevado algo de tiempo porque a cada niñ@ le gusta un Dios, así que hemos sido democráticos y hemos votado, claro está que al llamarse templo de Venus ha ganado esta maravillosa Diosa del amor que tanto les ha gustado a la mayoría.



  
 

jueves, 24 de mayo de 2012

OLIMPIADAS

Esta mañana hemos celebrado la 18ª Olimpiada en el cole. Mucho han cambiado las cosas desde la 1ª, pero aquí seguimos, fomentando en los críos el gusto por el deporte. Agradecerle a la seño Claudia la preparación de esta Olimpiada. Os dejo un pequeño video para que podáis ver lo que ha dado de si el día.

video

COMIENZA EL ESPECTÁCULO

¿Quién ha dicho que por ser pequeño no se pueden hacer cosas grandes? Aquí está la respuesta. Si nos lo proponemos somos capaces de hacer lo que soñamos. Un poco de tesón, una pizca de paciencia y una cucharada de trabajo y esfuerzo es la receta para conseguir lo que nuestro amigo Edu. 

¡Silencio por favor que comienza el espectáculo!

video



video



domingo, 20 de mayo de 2012

GARUM

Esta actividad ha sido todo un éxito.
Primero investigamos qué era el Garum y dónde se elaboraba. Aprendimos desde las técnicas de pesca para atrapar  a los atunes como el proceso de despiece y clasificación de los mismos. Fue una gran sorpresa saber que muy cerca de nuestro cole estaba la fábrica más famosa de todo el Imperio romano. En Baelo Claudia, que pronto visitaremos, se encontraban las factorías que fabricaban esta preciada salsa romana. Existen muchas recetas del Garum, algunas olvidadas por el paso de los años y otras algo más actuales. Nuestra receta es de cosecha propia y ha sido toda una fantasía de aromas y olores y hemos podido delitarnos tanto los que nos gusta el pescado como a los que no les gustaba tanto.


video


viernes, 18 de mayo de 2012

JUEGOS INTERACTIVOS

Os dejo estos dos juegos interactivos que me he encontrado por la red. En uno podrás pasearte tranquilamente por una casa romana y aprender muchas cosas de lo que había dentro y en el otro podrás conventirte en un valeroso gladiador que lucha contra guerreros y leones en el coliseo de Roma. Ya me contaréis a cuantos enemigos habéis derrotado.

miércoles, 16 de mayo de 2012

TRADUCCIONES

Partiendo de una información muy buena traída por Pablo Vallejo y que trataba de la forma en que vestían los soldados romanos, hemos hecho la traducción de las palabras en latín que venían escritas en el documento. Así de chulas nos han quedado nuestras traducciones:


 

 

jueves, 10 de mayo de 2012

UNA MAÑANA CON MUCHO RATÓN

 Las nuevas tecnológías nos han servido para acercarnos un poco más al mundo del antíguo Imperio romano.
La biblioteca convertida en sala de oredenadores, fue el lugar para esta fantástica experiencia.
Por desgracia no todas las familias de la clase tiene internet en casa, pero eso no es ningún impedimento para que todos los críos puedan disfrutar y aprender con las tecnologías de última generación. En el cole ofrecemos esa oportunidad a tod@s los que estén menos informatizados. No hay excusas para aprender de mil formas.
La mañana ha sido muy divertida pero la verdad que es una pena que nuestra biblioteca de centro haya perdido su encanto por ser sala de internet. No nos gusta nada eso a los más pequeños que disfrutábamos tanto rebuscando en los estantes y descubriendo libros con mil y una aventura dentro y leyendo en silencio, pero las tecnologías nos han invadido y hay que adaptarnos a la realidad que nos rodea y esta vez es que la bilioteca se ha llenado de ordenadores y por supuesto que los vamos a utilizar y seguiremos visitando ese lugar con misterio y olor a papel que tanto nos gusta.



martes, 8 de mayo de 2012

SIN PÉRDIDA

Ya es imposible no acertar con la clase de su hij@. Las aulas de 5 años se han transformado en un auténtico paisaje romano. Tenemos columnas corintias, frontones clásicos y hasta estatuas del mejor mármol.






INVESTIGAMOS ROMA

Ya están aquí los primeros resultados de las investigaciones de los niños. Os dejo las fotografías para que disfrutéis del trabajo bien hecho.


ROMANOS

Ya está en marcha el proyecto de Roma y como el tema es bastante extenso lo hemos divivido en cuatro grandes secciones para que la información que llegue desde casa sea lo más amplia y rica posible. A cada mesa le ha tocado una parte del proyecto.
¡Ánimo y a investigar!



domingo, 6 de mayo de 2012

GRANJA ESCUELA

Como casi todos los años visitamos la Granja Escuela de el Dorado. Toda una aventura para los peques que les resultará difícil de olvidar.

video

jueves, 3 de mayo de 2012

PARA MI MAMA

Este preioso video está dedicado a todas las mamás que nos cuidan, que nos quieren y que siempre piensan en nostros. Para vosotras con amor.

video